5 cosas que puedes aprender si estás jubilado Una sencilla y común imagen de borde

5 cosas que puedes aprender si estás jubilado

Eli Bravo Escrito por: Eli Bravo | Fecha de publicación: 23 de octubre de 2018

“El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”.

El Gabo.

 

Después de dedicar muchos años de nuestras vidas al trabajo, a los cuidados de la familia, y de organizar nuestro tiempo entre múltiples tareas y compromisos, llega el momento de la jubilación o el retiro. En algunos casos las personas que todavía están en pareja se cambian de casa, se mudan a lugares más tranquilos, y dedican los días sin trabajo ni horarios a disfrutar de lo que siempre han querido.

Algunas personas pueden viajar, otras consiguen emprender su propio negocio, pues la costumbre de trabajar no desaparece con el retiro. También es posible que se dediquen a tomar clases de pintura, música, que se reúnan en círculos de lectores o formen parte de alguna organización sin fines de lucro para ayudar a otros.

Existen muchas actividades que puedes realizar después de tu retiro o jubilación, aunque es posible que seas del tipo de persona que solo quiera disfrutar de estar consigo mismo, en casa, o en algún viaje en solitario, conociendo nuevos paisajes y personas, o simplemente quieras leer un nuevo libro cada día o escuchar a Vivaldi en la quietud de tu hogar.

Si eres de las personas que a pesar de estar sin trabajar, sin horarios que sean obstáculo, tienes una curiosidad ahora más desbordante, puedes intentar algunas de estas actividades para comenzar a disfrutar de tu tiempo libre y de calidad.

  1. Curso de panadería y pastelería: aprender este tipo de actividades puede darte incluso la oportunidad de emprender tu propio negocio o simplemente de hacerlo en casa y compartir.
  2. Practicar algún ejercicio: taichí o yoga te brindan la oportunidad de conocer nuevas personas, y también traen beneficios para tu salud.
  3. Pintura en madera: desarrollar alguna de tus pasiones más anheladas casi siempre está relacionado al arte. Pintar, escribir o tocar algún instrumento puede darte nuevas visiones.
  4. Coser: aprender un nuevo oficio y sacarle provecho abre nuevas puertas.
  5. Viajar: este, sin duda, es un sueño mundial, todos queremos pasar una buena temporada de viaje.

El tiempo del retiro no debe significar estar o sentirnos solos o que ya no somos útiles para realizar algún nuevo trabajo. Es más bien la oportunidad para un nuevo comienzo sin ataduras, con el único compromiso de complacernos y hacer todo lo que nos gusta con la sabiduría que nos brinda la experiencia.

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla”. El Gabo.