Claves para un equipo feliz Una sencilla y común imagen de borde

Claves para un equipo feliz

Existen muchos grupos de trabajo pero muy pocos llegan realmente a convertirse en un equipo. ¿Qué significa esto? El trabajo de un grupo es simplemente cumplir la función encomendada empleando cada uno su estrategia personal. Mientras que en un equipo se busca unir talentos y habilidades en función de la unidad para lograr un objetivo o meta planteada. Los grupos se caracterizan por ser autónomos y no dependen del trabajo de sus compañeros. Un equipo sí, ellos responden en conjunto por cada resultado obtenido.

El trabajo en equipo permite mejorar y ampliar las relaciones interpersonales compartiendo experiencias gratificantes que contribuyen a mejorar el estado de ánimo. Además aprender sobre unidad, responsabilidad y motivación siendo necesaria la cohesión y la sinergia para lograr cada uno de los planteamientos.

Las llamadas 5 “C” para tener un equipo feliz:

1- Comunicación

En primer lugar porque es lo primordial en todo equipo exitoso. Siempre será necesario comunicar y establecer códigos que permitan una mejor fluidez de información. Una buena comunicación garantizará que ninguno del equipo quede por fuera, evitando mal entendidos y fortaleciendo lazos de compañerismo.

hands-people-woman-meeting

2- Coordinación

Llevar un control ordenado de lo que se hace traerá orden al equipo, característica fundamental que será puesta a prueba en los momentos de presión. Para lograrlo, es necesaria una sola voz de mando que dirija y oriente al equipo para tomar las mejores decisiones en pro de todos.

people-woman-coffee-meeting

3- Complementariedad 

Cada uno de los miembros de un equipo deberá tener un talento diferente que lo defina. Una vez es detectado se asignan las responsabilidades para engranar todo y lograr un equilibrio en la distribución de tareas. Ayudará a aumentar la rapidez de resultados obtenidos.

hands-people-woman-working

4- Confianza

Cuando se trabaja en un equipo feliz, sus miembros pueden sentirse en la libertad de confesar situaciones irregulares que pudieran llegar a presentarse o sencillamente comunicar cada vez que necesite ayuda para lograr culminar una meta. El apoyo entre compañeros debe ser algo natural.

pexels-photo-40120

5- Compromiso

Es uno de los valores pilares, ya que solo a través del compromiso se logra la lealtad del equipo completo, permitiendo mantener una base sólida. No importando las situaciones que puedan suscitarse, los miembros se mantendrán fieles hasta el final.

pexels-photo-57825

 

“Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”

Madre Teresa de Calcuta.