¿Cómo incrementar la dopamina naturalmente? Una sencilla y común imagen de borde

¿Cómo incrementar la dopamina naturalmente?

La dopamina, también llamada hormona del placer, es la responsable de mantener nuestro estado de bienestar y nos ayuda a regular el movimiento, así como las respuestas emocionales.

Cuando esta hormona se incrementa afecta de manera positiva el comportamiento, la energía, concentración, felicidad, euforia y motivación. Por tal razón, debemos cuidarla y combatir todo lo que puede llegar a alterarla: estrés, rutina diaria, descuido en nuestra salud, etc.

¿Cómo funciona la dopamina?

Siempre es interesante conocer cómo trabaja nuestro organismo y en palabras simples la dopamina es uno de los neurotransmisores más importantes de nuestro sistema nervioso que utiliza los nervios para enviar mensajes, éste se libera atravesando un espacio muy pequeño llamado sinapsis y luego se une a un receptor de esta hormona en el nervio siguiente. Es por eso que cuando los niveles de “la hormona del placer” se agotan, los impulsos o mensajes no se transmiten de manera adecuada y se afectan funciones del cerebro en nuestro estado de ánimo, cognición, atención, aprendizaje, movimiento y sueño.

¿Cómo podemos incrementarla? 

Lo mejor es poder estimular esta hormona de manera natural, sin tener que recurrir necesariamente a suplementos.

1- Consume alimentos que tengan tirosina

La tirosina es un aminoácido que forman las proteínas y es fundamental para nuestro estado de ánimo, lo que la convierte en un combustible de la felicidad. Entre los alimentos que la contienen están: las almendras, bananas, carnes, semillas de sésamo y calabaza, pescado y lácteos descremados.

2- Come más alimentos que sean antioxidantes

Los antioxidantes funcionan perfectamente para reducir el daño causado a las células del cerebro que producen la dopamina. Para combatir esto, consume muchas frutas y verduras ricas en antioxidantes como: hortalizas, naranjas, mandarinas, durazno, melocotón, fresas, mango, papaya, zanahoria, espárragos, brócoli, remolacha, coliflor y frutos secos.

3- Haz ejercicio

Ejercitarnos no solo mejora nuestro cuerpo sino también combate el estrés y todo los agentes que invaden nuestra mente para afectar nuestra felicidad. El deporte nos ayuda a ser más productivos y también aumentar la seretonina y endorfinas. Prueba ingresando a un gimnasio, salir a caminar o trotar por las mañanas, realizar estiramientos diarios así como practicar algún tipo de deporte.

4- Escucha música

¿Sabías que escuchar música tiene el mismo efecto que cuando comemos nuestros alimentos favoritos o ver alguna serie que nos guste? Así que nada mejor que escuchar tus canciones favoritas para conseguir tener un buen estado de ánimo.