Ejercicios que ayudan a mantener tu cerebro joven Una sencilla y común imagen de borde

Ejercicios que ayudan a mantener tu cerebro joven

Aunque cueste creerlo, nuestro cerebro necesita mantenerse en forma para estar joven y en pleno rendimiento. Son muchos los elementos que ayudan a que esto pueda ocurrir y tan importante es, que al disminuirlos pudiera causar un efecto de envejecimiento.

Existen ejercicios de mantenimiento que nos ayudan a mejorar la capacidad de observación: percepción, atención y concentración. Las distintas memorias: sensoriales, geográfica, prospectiva. La intuición, el razonamiento, la conexión entre los dos hemisferios cerebrales, la capacidad de planificación, así como el control del estrés y la creatividad.

 

Algunos ejercicios para entrenar tu cerebro

1- La gimnasia de Larry Katz

La neuróbica o gimnasia cerebral ayuda a mantener tu cerebro en forma con ejercicios que consisten en cambiar por completo lo que hacemos en nuestra rutina. Cuando hacemos algunos cambios de nuestros actos automáticos obligamos a nuestro cerebro a crear nuevas sinapsis y mantenerse joven. Por ejemplo: cambia el reloj de muñeca, ve al trabajo por caminos distintos o escribe con la mano contraria. Todo lo que implique un cambio ayuda a que tu cerebro se ejercite.

2. Activando tu intuición 

Observa el perfil psicológico de personajes públicos, familiares, amigos o conocidos e intenta hacer pronósticos sobre sus intenciones y su comportamiento futuro. Comprueba los aciertos e intenta afinar tu puntería revisando tus fallas.

3. Entrenando tu memoria geográfica

Al aprender redes de transporte, direcciones y nombres de lugares podrás mejorar tu ubicación geográfica. Visualiza el plano de las líneas del metro o las carreteras de tu entorno y después intenta dibujarlas. También puedes hacer un croquis de la distribución de los edificios que frecuentas.

4. Memoria prospectiva

Si ya tienes la costumbre de anotar en qué día y momento tienes intención de hacer tus tareas pendientes, aprovéchala y, antes de consultar lo escrito, esfuérzate en recordarlo sin mirar. Si eres constante, tu capacidad de retención mejorará.

5. Mejora tu capacidad de atención y concentración

Realiza juegos y pasatiempos: sudokus, crucigramas, solitarios, juegos de cartas, dominó. Hoy en día internet ofrece gran cantidad de juegos de este tipo, incluso existen aplicaciones gratuitas para celulares que te ayudarán con esto.

6. Entrena tu memoria sensorial

Entre todos tus sentidos, descubre qué tipo de memoria es la más fiable para ti (visual o auditiva) y dale prioridad, aunque acompáñala del resto. Cuando tengas que recordar listas o referencias complicadas, apóyate haciendo un índice.

7. Capacidad de razonar

Realiza ejercicios de brain training. Debate temas de actualidad con tus familiares y amigos. Lee y escribe tus reflexiones, participa en un club de lectores.

8. Capacidad de planificar

Entrénala poniendo por escrito los pasos previstos para tus proyectos y viajes. No hagas improvisaciones y después analiza los fallos de previsión.