El ruido blanco como solución para conciliar el sueño Una sencilla y común imagen de borde

El ruido blanco como solución para conciliar el sueño

El ruido blanco es un sonido constante, plano y uniforme. Su nombre proviene de la gran similitud con el color blanco, debido a que sus ondas sonoras se asemejan a la potencia generada por ese tipo de luz. Se ha utilizado principalmente para tranquilizar y facilitar el sueño de los bebés y adultos.

Frecuentemente los psicólogos son consultados con relación a los problemas de insomnio, esto debido al estrés, ansiedad y preocupación generada durante el día que dificulta la facilidad de conciliar el sueño.

Según el neurocientífico y autor de El Sentido Universal, Seth S. Horowitz, nuestro oído trabaja incluso cuando dormimos. ¿Qué ocurre cuando te despiertas debido a un “ruido”? El cambio repentino ocasiona una pérdida de la armonía y nos interrumpe la paz que podamos estar sintiendo al descansar. Eso es precisamente lo que ataca el ruido blanco gracias a su capacidad de generar un estímulo constante que nos ayuda a bloquear los otros sonidos evitando así, que nos sintamos distraídos y exaltados.

Un ejemplo común pudiera ser el sonido que produce un aire acondicionado o ventilador, conocido por ayudar a algunas personas que necesitan de este sonido para poder conciliar el sueño. Otro pudiera ser el ruido de un televisor sin sintonizar, siempre y cuando se utilice con un volumen moderado. También está el de la lavadora mientras gira o el de un secador. Este tipo de ruidos logran una estimulación relajante en nuestros sentidos debido a no tener altos ni bajos que requieran nuestra atención.

Una cura efectiva para los acúfenos

También conocidos como tinnutus, son un fenómeno auditivo que sufren algunas personas que les produce una sensación de pitido constante en sus oídos, causando ansiedad e insomnio. Claramente las personas que sufren este tipo de padecimientos, son beneficiadas gracias al ruido blanco generando un mejor y mayor descanso al dormir.