La música como estimulante del buen humor Una sencilla y común imagen de borde

La música como estimulante del buen humor

La música tiene la capacidad de cambiar el estado de ánimo, mejorar el humor, regular la presión sanguínea y otros múltiples beneficios. Esto se debe a que ejerce un cambio positivo en la recaptación de dopamina, hormona encargada de producir placer.

David Huron, investigador de la cognición musical en la Universidad Estatal de Ohio, realizó un estudio clínico con 15 personas que mientras escuchaban sus canciones favoritas, se les monitoreaba la liberación de dopamina en sangre mediante marcadores. Luego, con la ayuda de una resonancia magnética en vivo se veían los cambios en la recaptación de dopamina, liberación de endorfinas, escalofríos, regulación sanguínea y mejora en el estado habitual del ánimo.

Por eso te recomendamos estos tips para utilizar la música a tu favor:

  • Escucha tu canción favorita cuando estés en un momento de estrés prolongado.
  • Crea una lista de reproducción con canciones alegres (como Birthday de Katy Perry) para que la oigas cuando estés en tu carro o en casa.
  • Canciones relajantes como las de Enya te pueden ayudar a concentrarte en tu trabajo y aumentar la productividad.

En conclusión, este ensayo clínico demostró que cuando escuchamos música y sentimos incluso escalofríos, los cuales se deben al placer generado por la dopamina.