Mantén tu cerebro activo Una sencilla y común imagen de borde

Mantén tu cerebro activo

El cerebro es el órgano más importante y a la vez más complejo del cuerpo humano. Nuestro cerebro es el centro de control de nuestro organismo, es el  responsable de la complejidad, origen y funcionamiento del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje.

El cerebro procesa toda nuestra información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y hasta los sentimientos. La capacidad de procesamiento y almacenamiento del cerebro humano supera aún a las mejores computadoras hoy en día.

Al igual que el resto del cuerpo, cuando pasan los años empezamos a notar los primeros signos de envejecimiento, y nuestro cerebro no escapa de ello, sus funciones empiezan a disminuir y es así como llega la perdida de la memoria. Sin embargo, si mantenemos nuestro cerebro activo, ejercitándolo constantemente y dándole los nutrientes adecuados a lo largo de nuestra vida podemos evitar su deterioro y llegar a una edad avanzada manteniendo una lucidez plena.

Quizás podemos pensar que mantener nuestro cerebro activo signifique algo complicado, pero realmente es más sencillo de lo que parece. Sólo necesitamos realizar con frecuencia actividades que estimulen el cerebro a nivel cognitivo, como por ejemplo leer, escribir o realizar juegos de inteligencia.

Si ya has empezado a notar los primeros signos de envejecimiento en tu cerebro como olvidar con frecuencia fechas importantes, ideas que se esfuman más rápido de lo que llegan, etc., tenemos una serie de recomendaciones que ayudarán a poner en forma tu cerebro.

 

Leer todos los días: El simple hábito de leer la prensa a diario, o tomar un libro cada noche antes de dormir permite que tu cerebro esté en su  pleno funcionamiento, con el hábito de la lectura vas a desarrollar la memoria, fijar conceptos y, lo más importante, mantendrás la mente ocupada. Un extra de la lectura es que tendrás un vocabulario y por ende una escritura más culta. Conoce más beneficios de la lectura.

Resolver acertijos: Acertijos, crucigramas, sopas de letras, adivinanzas. Todas estas actividades ejercitan tu memoria.

Realizar ejercicio físico: La parte física también se incluye en el mantenimiento de nuestro cerebro. Atrévete a realizar algún deporte que se adecue a tus preferencias, recuerda que no necesariamente tiene que ser un deporte, algo tan divertido como bailar, saltar la cuerda o caminar hace que tu cuerpo libere estrés. Ejercítate y vive una vida más feliz.

Dormir lo suficiente: Darle a nuestro cuerpo y mente el tiempo de descanso necesario es fundamental para su funcionamiento. Aunque parezca que no te afecta la falta de sueño puede perjudicar seriamente tu salud. En este artículo te hablamos sobre la importancia de dormir para nuestra salud. 

Alimentarte de forma saludable: Una dieta balanceada rica en vitaminas, nutrientes, minerales y antioxidantes es vital para la salud y mantenimiento de nuestro cerebro. Alimentos como la avena, el plátano, el brócoli, las nueces y el chocolate aportan un extra de nutrientes y estimulantes para nuestro cerebro. ¿Sabías que hay alimentos que pueden contribuir a que seas más feliz? 

Meditar: Meditar es llevar nuestro cerebro al gimnasio, está científicamente comprobado que meditar modifica las estructuras del cerebro. Las personas que meditan con regularidad tienen mayor grosor en su materia gris.