¿Qué es el mindset y por qué todos debemos desarrollarlo? Una sencilla y común imagen de borde

¿Qué es el mindset y por qué todos debemos desarrollarlo?

Mindset es un concepto creado por la reconocida psicóloga Carol Dweck, y se define como la capacidad humana de aceptar los defectos, debilidades y otros aspectos negativos del ser humano, y creer que es posible un cambio con la única finalidad de crecer, avanzar y alcanzar el éxito.

Hay cerebros que simplemente parecen no estar destinados al crecimiento, son personas se quedan estancadas toda la vida en un mismo lugar y teniendo todas las posibilidades para cambiar no lo hacen. Estas personas tienen lo que Carol Dweck define como “mentalidad fija”, una mentalidad a la que le costará aprender y avanzar porque sus cualidades básicas ya están limitadas, ellos creen que no pueden ser nada más de lo que ya son. Al contrario las personas con mindset o mentalidad de crecimiento, nunca dejan de aprender y tienen mayores probabilidades de éxito,  estas personas están conscientes de todo lo que tienen por ofrecer y por aprender, no ven límites en la edad, o en los recursos, simplemente acuden a la dedicación y es así como logran sus objetivos.

Las personas con mindset desarrollan un sistema de aprendizaje diario, y a la vez ejercitan su capacidad de superación ante los “fracasos”, los cuales para ellos son pequeños aprendizajes.

La teoría del mindset puede resumirse en esta frase “Si crees que creces y estás abierto a crecer, es más probable que crezcas. Si estás cerrado al cambio, es más probable que, en efecto, nunca cambies”.

Lo que el mindset nos dice es que todo está en nuestra cabeza, son nuestros pensamientos los que determinan nuestro comportamiento, acciones y posteriores consecuencias. Si mantenemos una actitud negativa es muy probable que las cosas salgan mal, por eso aún en las peores circunstancias debemos esperar algo bueno.

Una persona con una mentalidad de crecimiento, deberá poner en práctica estos preceptos:

1. Es consciente de la voz de su mentalidad fija
Al acercarse a un reto, dicha voz enjuicia y puede decir: “¿Estás seguro de que puedes hacerlo? Tal vez no tienes el talento necesario”. O bien: “¿Qué pasa si no puedes? Será un fracaso. La gente se reirá por que pensaste que tenías talento”. El Mindset escucha esa voz interna y opta por superar el límite del juicio y buscar lo posible.

2. Siempre hay opciones
¿Cómo se interpretan los desafíos, los reveses y la crítica. Una opción es interpretarlos con una mentalidad fija: no hay talentos ni habilidades para lograrlos. O bien, se puede interpretar la realidad a partir del crecimiento: qué necesitas, qué estrategia, esfuerzos y amplitud de capacidades se deben desarrollar para dar el salto.

3 . Habla con la voz de lo posible
Una mentalidad fija, al acercarse a un desafío, de inmediato dice: “¿Estás seguro de que puedes hacerlo?”. Una mentalidad de crecimiento diría: “Puedo aprender con el tiempo y el esfuerzo”. La mirada fija puede decir: “Si no lo intento, de menos mantengo mi dignidad y no cometo errores”. La mirada abierta diría: “Si no lo intento, automáticamente no lo lograré. Mejor lo intento”.

4. Optar por lo posible
La excesiva preocupación de una persona encerrada en una mentalidad fija, le impide realizar movimientos audaces visionarios. Este tipo de personalidad interpreta la realidad a la defensiva. En cambio, el hábito de creer en lo posible, crea una mentalidad de crecimiento y le da una oportunidad al logro.

 

 

Fuente consultada

ssgtmex.com