Vamos a comunicar asertivamente Una sencilla y común imagen de borde

Vamos a comunicar asertivamente

La comunicación es una herramienta vital para el correcto desarrollo de las personas en una sociedad, nos permite compartir ideas, opiniones y sentimientos, por eso es tan importante que nuestra comunicación sea asertiva para que las relaciones que tengamos sean de calidad, basadas en el respeto.

Debemos comunicar nuestras ideas a los demás con un mensaje optimista y una actitud positiva que transmita respeto. Es importante ver a los ojos de la persona cuando hablemos para crear empatía y mantener un lenguaje corporal que sea cónsono con lo que comunicamos, ya que el 80% de la comunicación no es verbal sino corporal y gestual. La entonación que mantenemos al hablar también es muy importante, pues permite dar énfasis al mensaje sin exagerar, siempre cuidando que el receptor no sienta agresividad o negatividad de tu parte.

Cabe destacar que en la comunicación lo más relevante es el mensaje y comunicar siempre lo deseado para evitar malos entendidos que afecten las relaciones interpersonales que mantenemos a diario.

En tu trabajo y hogar siempre vas a tener que comunicar mensajes, algunos agradables y otros no tanto; por eso la comunicación asertiva debe ser la clave en todo momento. Te recomendamos que tus emociones no afecten la forma en la que comunicas, con estos tips será más sencillo hacerlo:

  • Cuando sientas que puedes perder la paciencia recurre a frases cortas que no den lugar a explicaciones desde las emociones.
  • Al momento de querer conocer una opinión sin confrontación, realiza preguntas abiertas para que la persona se sienta en libertad de explicar y comunicar todo lo que considere sin limitaciones.
  • Busca el punto de vista colaborativo entre las partes para poder llegar a un acuerdo que beneficie a todos.

Te recomendamos evaluar tu forma de comunicar y hacer los cambios pertinentes para mejorar tus relaciones laborales y personales.