¿Cómo lograr que tu mente te acerque al camino de la felicidad? Una sencilla y común imagen de borde

¿Cómo lograr que tu mente te acerque al camino de la felicidad?

Giancarlo Molero Escrito por: Giancarlo Molero | Fecha de publicación: 11 de July de 2016

¡Practiquemos la atención plena  (Mindfulness) y abandonemos el modo de mente errante!

Muchos de nosotros acostumbramos a vivir la vida a toda velocidad, procurando procesar mucha información en poco tiempo, enfocados en planificar el futuro o en corregir los efectos del pasado. Este tipo de conducta promueve que nuestro cerebro pase la mayor parte del tiempo en modo de “mente errante” en una modalidad que nos separa del momento presente y nos distancia de disfrutar de lo que en este preciso instante nos está sucediendo.

¿Cuantas veces te has visto en situaciones donde estando en el trabajo, comienzas a pensar en lo que vas a hacer en la noche al llegar a tu casa o viceversa? ¿Te ha pasado que cuando llegas a tu casa en la noche comienzas a pensar en lo que pasó durante tu día de trabajo o lo que podría suceder mañana en lugar de detenerte y pensar en lo que estás haciendo en ese preciso instante?

El cerebro humano es un órgano maravilloso, poderoso por su capacidad de procesar inmensa cantidad de información en décimas de segundos pero un poco débil a la hora de identificar lo que está pasando en un momento preciso y distinguirlo de lo que te imaginas está pasando, piensas que pasó o estimas que va a pasar.

Como hemos resaltado en artículos anteriores la felicidad se basa y se construye de cada uno de los momentos y experiencias que logramos identificar y vivir en nuestro día a día, por ende si queremos  disfrutar más nuestra vida debemos procurar estar más conscientes de lo que pasa no sólo a nuestro alrededor sino en nuestro interior en cada minuto de nuestras vidas.

La atención plena (Mindfulness) es una herramienta que nos permite aprender a gestionar mejor nuestras emociones, reacciones, actitudes y pensamientos.

El “Mindfulness” como método persigue el aprendizaje de quienes somos mientras nos conectamos de una manera progresiva con nuestro yo interior.

Cuando nos permitimos vivir momentos de atención plena, en esencia estamos permitiendo que nuestro cuerpo y nuestra mente se conecten con nuestra alma y de esta manera logremos disfrutar al máximo lo que estamos sintiendo. Es por ello que  hace tanto sentido el encontrar algunas prácticas que nos permitan entrenar nuestra mente para obtener un estado de conciencia y especial relajación para apreciar el momento presente.

 

Estos son los beneficios que diversos estudios sobre el “Mindfulness”  han arrojado:

  • Nos ayuda a controlar los niveles de estrés y ansiedad ya que reduce los niveles de cortisol.
  • Ayuda a dormir mejor ya que en momentos de atención plena gracias a prácticas de meditación el cerebro tiende a mostrar actividad de ondas alfas de menor frecuencia, en lugar de ondas beta que son las que predominan cuando estamos alertas.
  • Se incrementa el tamaño de los telómeros que son los extremos de los cromosomas que están íntimamente relacionados con los efectos de la vejez.
  • Se incrementa nuestra capacidad de concentración y creatividad.
  • Nos permite desarrollar mejor disposición para la compasión y aceptación.

 

Para comenzar a orientar y canalizar tu mente y pensamientos hacia el momento presente sugerimos entrenar nuestro cerebro a través de prácticas de meditación.

Hay diversas maneras de meditar, una muy básica con la cual te recomendamos iniciar es la de centrar tu atención en tu respiración y escuchar como al inhalar el aire recorre tu cuerpo mientras al exhalar liberas del mismo los malos pensamientos o ideas. De igual forma al iniciar tu práctica de meditación te recomendamos ensayar varias técnicas  y así a través de la prueba logres ubicar con la que te conectes mejor.

A través de la meditación logramos alcanzar un particular estado de conciencia y especial estado de relajación que nos permite hacer que nuestra mente tenga más foco en el momento presente y en identificar lo que nos hace felices.

 

Medita y permite que tu mente viva y aprecie mucho más el momento que vives y así estarás de manera clara acercándote al camino de la felicidad.

 

Si estás consciente de quien eres y del momento que vives, estarás más propenso a apreciar lo que te llena y vivirás más feliz.

 

Celebra con nosotros las múltiples oportunidades y bendiciones que cada día nos presenta para ser felices y no pierdas tu tiempo en el pasado ni en el futuro.

 

¡Sonríe y vive feliz!