La autocompasión te lleva a una vida más sana Una sencilla y común imagen de borde

La autocompasión te lleva a una vida más sana

Eli Bravo Escrito por: Eli Bravo | Fecha de publicación: 18 de April de 2018

Una buena noticia: un estudio realizado por el Dr. Kristan Neff señala que si nos tenemos autocompasión es muy probable que llevemos una vida más sana, incluso, que logremos perder peso. Y esta otra noticia es mejor: autocompasión no es sentir lástima hacia uno mismo, ni mucho menos, ser indulgentes con nuestro ser. Esa sería una manera muy limitada de entender el término, porque como dice el Dr. Neff “La autocompasión en realidad conduce a la motivación. Con ella, si te cuidas a ti mismo, escogerás hacer lo que te saludable en lugar de dañar tu salud”.

Una mejor manera de entender la autocompasión sería cómo nos vemos a nosotros mismos. Si nos juzgamos con severidad y estamos constantemente criticándonos, es cuestión de tiempo para que nuestra voluntad se quiebre y perdamos en interés en nuevas experiencias. Los estudios al respecto señalan que si nos damos una pausa y aceptamos nuestras imperfecciones podríamos tener una vida mejor. La gente con altos niveles de autocompasión suelen tener menos depresiones y ansiedad, además de ser más alegres y optimistas.

En términos de peso, la autocompasión es el ingrediente perdido en los regímenes dietéticos. Jean Fein, psicoterapeuta en la Universidad de Harvard y autora del libro “La Dieta de la autocompasión” piensa que el énfasis en autodisciplina y privación de muchas dietas fracasen. En cambio, si la persona se trata a si mismo como trataría a un amigo tomará mejores decisiones concientes. Y eso significa, comer cuando tiene hambre, descansar cuando sea necesario. Nada de autoflagelación, que desde su punto de vista, solo conduce a un círculo vicioso.

¿Es posible perder peso con amor y amabilidad hacia nosotros mismos? Sin duda que una vida llena de compasión hacia el mundo es una vida más plena. Y de nuevo, no veas la compasión como lástima sino como una manera de conectarte con tu entorno. Entonces ¿por qué no funcionará con uno mismo? A la hora buscar cambios en nuestras vidas, y esto incluye perder peso, el Dr. Neff recomienda cosas como escribirse a si mismo una carta de apoyo, hacer una lista de los mejores y peores rasgos o recordar constantemente que nadie es perfecto. Además, los mantras pueden ser útiles. Para alguien que desea un cuerpo más sano no será dañino recitar “voy a hacer amable conmigo mismo en este momento”. ¿Sería amable con un amigo dejarlo comer todo el pote de helado frente a la TV?

La línea del Dr. Neff y otros profesionales en la psicología de la autocompasión es muy clara: si eres capaz de conectarte mejor contigo mismo elegirás aquello que te hace bien. Y todos sabemos que dos mil calorías de dulce no ayudan al cuerpo.