PERMA: Un modelo para alcanzar la felicidad Una sencilla y común imagen de borde

PERMA: Un modelo para alcanzar la felicidad

El psicólogo y escritor estadounidense Martin Seligman, quien se ha dado a conocer como uno de los fundadores de la psicología positiva, ha desarrollado herramientas que nos facilitan el camino de la felicidad. Una de ellas es la propuesta sobre el modelo PERMA compuesto por 5 elementos fundamentales en la realización y análisis de la felicidad.

La Teoría del Bienestar o Modelo PERMA

Es una descripción de lo que las personas eligen libremente para incrementar su bienestar. Cada uno de sus elementos deben cumplir con estas tres propiedades:

1- Que contribuya al bienestar.
2- Que muchas personas lo elijan por su propio bien, no solo para obtener cualquiera de las otras variables.
3- Que se defina y mida de forma independiente al resto de las variables del modelo.

PERMA es un acrónimo que agrupa los cinco factores principales:

P: Positive Emotions/Emociones Positivas

A medida en que disminuyen las emociones negativas, tendremos mayor bienestar y una mejor calidad de vida.
Diariamente debemos procurar cultivar alegría, amor, optimismo, esperanza, satisfacción, placer, inspiración, gratitud y cualquier otro elemento positivo que nos ayude a mantener un buen estado de ánimo.

E: Engagement/Compromiso

El adquirir compromisos en diferentes eventos cotidianos nos ayudará a mantener lo que en psicología positiva llaman “flow” (fluir). Cuando realizamos algo que nos gusta, disfrutamos del momento y podremos identificar nuestras fortalezas para entonces enfocar todas nuestras energías en pro de eso. El compromiso tiene que ver con poner parte de sí en todo lo que hagamos.

R: Positive Relationships/Relaciones Positivas

Todos los seres humanos necesitamos relacionarnos de manera positiva con los demás. Así que cuando las relaciones son manejadas de forma constructiva favorece nuestro bienestar. Al relacionarnos con otros podremos sentir su compañía y momentos gratos que a su vez se convierten en un antídoto para los problemas.

M: Meaning/Significado

A todo lo que hagamos debemos buscarle un sentido, significado o propósito para nuestra vida. La fe juega un papel fundamental en este elemento porque nos permite reconocer que algo más grande que nosotros puede darnos esa importancia que necesitamos. El significado da propósito e incentivos a la vida y nutre nuestras relaciones.

A: Accomplishment/Logro

Los logros van de la mano con cada uno de los elementos anteriormente señalados. No existe un logro sin antes haber vivido un proceso o pasado una prueba. Antes de ver el resultado es fundamental sentir que se pueden hacer las cosas, creer en sí mismo. Cuando miramos un deseo con prosperidad se cumple porque la disposición psicológica positiva se vuelve un requisito para su cumplimiento.